Mostrando entradas con la etiqueta Arte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Arte. Mostrar todas las entradas

sábado, 28 de marzo de 2020

CIGARRONES DE VERIN (OURENSE)



El Cigarrón es un personaje de uno de los Carnavales mas ancestrales de Galicia, concretamente del carnaval de Verin, no se devén confundir con los Peliqueiros de Laza, que son personajes similares pero diferentes.
Las mascaras de este personaje pícaro y burlón son de madera hechas a mano individualmente ,talladas a medida del usuario, por lo tanto cada una es única, aunque no lo parezca no hay dos iguales algo tendrán siempre de diferencia entre ellas. Este personaje del Cigarron representa a un antiguo recaudador de impuestos que se consideraban la máxima autoridad en otras épocas lejanas. Hoy en día siguen ejerciendo de máxima autoridad en los carnavales de esta ciudad de Verin (Ourense). Si consideran que alguien los molesta o bien no los tratan con el respeto debido, es posible que le den unos buenos latigazos en las piernas con un látigo pequeño que llevan en la mano, la presencia de los cigarrones , enseguida se vuelve notoria debido a unas chocas o cencerros que cuelgan de su cintura y que hacen sonar de un modo especial cuando corren o saltan.

















sábado, 30 de noviembre de 2019

TRES CLAUSTROS TRES FUENTES MONASTERIO DE OSEIRA


Justo hace una semana hice una visita al Monasterio de Oseira y al visitar el Claustro Reglar o de los Medallones, también conocido como Claustro Procesional me sorprendió encontrar una fuente que yo ya conocía.
En el centro del Claustro una fuente,es una copia de la original del siglo XVI que actualmente esta en la Plaza del Hierro de Ourense, la realizó el escultor Nicanor Carballo en 1997. Toda una curiosidad..
Este Monasterio cuenta con tres claustros y en cada claustro una fuente central.
El Claustro de los Caballeros, el Claustro Reglar o de Medallones y el Claustro de los Pinaculos en este ultimo otra fuente que es copia de la que esta en la Alameda de Ourense, que se cree que es la original de este lugar.

#Yoviajoenfurgo.

#viajamostodoelañoenfurgoyAC.

CLAUSTRO REGLAR O DE LOS MEDALLONES




CLAUSTRO DE LOS PINACULOS


CLAUSTRO DE LOS CABALLEROS




martes, 25 de diciembre de 2018

ERASE UNA VEZ........SAN CLODIO --LUGO - 2ª PARTE

 Pues bien un año justo después, no se ni como y por casualidad,  volví por las  tierra de "Erase una vez...." como la vez anterior con mi fiel  furgoneta Mercedes MB 100 D  y acompañado de una de mis hijas ,bueno pues en cuanto entre en el territorio de la fantasía, me encontré con los tres Reyes Magos Hormiga, cabalgando con soltura en sus mágicas bicicletas y abriéndoles paso un motorista o motero en una moto-bidón  espectacular,



Una vez metidos ya en el meollo del urbehormiguero podemos admirar un nido de cigüeñas con sus cigüeños ya creciditos. Dice el refrán por san Blas la cigüeña veras, pues en San Clodio la veras sin que sea san Blas.



 por el camino ya me saludaron personajes conocidos en la anterior visita y un cobrador del Frac que si me descuido me endosa un par de facturas de no se que cosa uff que apuro.



Una vez despistado al insistente cobrador, entre en una zona  de investigación hormigogalactica, en la que estaba una nave apunto de despegar, me apresure y conseguí colarme antes del cierre de la puerta,el comandante se cabreo un poco al principio , yo pedí disculpas y entonces el me permitió quedarme, y me invito a sentarme (yo creo que no le quedo otra, ya estábamos orbitando) Nunca vi tantas estrellas justas y el planeta azul lucia con una luz especial, el comandante me dijo que solo lucia así en Navidad, yo le conteste que seguro estábamos viendo Vigo, el hizo un gesto como que no sabia de que le hablaba, pero yo me entiendo.


Una vez tomamos tierra decidí tomar algo mas refrescante, una especial cerveza de una conocida marca en esas latitudes, que nos ofreció un amable hormigonauta.



Continuando el camino llegamos a una zona boscosa llena de diversas criaturas   de colores vistosos y de aparente carácter amigable.



Y continuando por la senda se llega a la entrada de  una cámara semi enterrada,en donde supuestamente  se guarda el gran  cuarzo de la suerte, se debe posar la mano con suavidad en su parte superior al tiempo que se le pide un deseo esto se debe hacer con sumo cuidado de no dañar nada, pues en ese caso la suerte se virara en  tu contra.

                                   


Es importante tener cuidado con los aviones , pues siguen  volando  bajo.

Continuando por la larga senda me alejo de una zona que advierte de peligros  sin definir, y continuo por otro ramal siguiendo el curso de un río infectado de peces peligrosos, encontrándome con  un pescador de mutantes ejemplares, un bateador de oro y otros individuos entretenidos en practicas un tanto peligrosas.
yo poco a poco  llego de vuelta a mi furgoneta y con la misma me marcho, hasta la próxima visita. Al igual que en otras ocasiones, no encuentro humano alguno que me pueda dar información sobre el pueblo-hormiguero de San Clodio.







#Yoviajoenfurgo.














sábado, 9 de abril de 2016

CURIOSO ARTE URBANO

Son innumerables las muestras de arte urbano que se pueden observar en las calles de pueblos y ciudades ,algunas muy vistosas y llamativas y otras mas discretas y escondidas, estas que hoy traigo a esta pagina son de las escondidas, es necesario mirar desde la vertical para visualizarlas, ahora el trabajo es intentar entenderlas o descifrarlas, el mensaje de algunas es claro,otras quizá es necesario consultar con Sigmund Freud.





martes, 17 de marzo de 2015

INMORTALIZADOS EN HIERRO.

De un tiempo a esta parte es frecuente encontrar en las ciudades estatuas a tamaño natural de personas relevantes en la etapa que les toco vivir,políticos, literatos,músicos o simplemente a  personas  que dedicaron su esfuerzo a ayudar a los demás y a conseguir un bien común. 
Y de esta forma inanimada siguen presentes en nuestros días reclamando que sus logros no queden en el olvido y su esfuerzo continúe floreciendo.